Pasaportes digitales para productos y servicios que garanticen al consumidor una compra ética. ¿También a los consumidores pobres?


movil provenance

Uno de los retos más importantes que enfrentamos a la hora de desarrollar una estrategia de Responsabilidad es la de visualizar la trazabilidad de nuestros productos o servicios a unos  clientes y consumidores finales cada vez más exigentes con la transparencia de nuestra gestión como operadores económicos y políticos . Así las cosas, las aplicaciones tecnológicas emergen como recursos eficaces para que los consumidores puedan verificar esta transparencia.

Este artículo “Blockchain: the solution for transparency in product supply chains“apunta a la oportunidad de implementar una suerte de “pasaporte digital” para los productos que compramos, esto es, una aplicación que permita al consumidor seguir  la cadena de valor del producto o servicio que adquiere.

En otras palabras se trata de facilitar al  consumidor  mediante la tecnología digital  la información sobre  el qué, el quiénes, el cómo y el dónde de la fabricación y comercialización de lo que compra.

Las decisiones de compra son decisiones éticas que convierten a los consumidores en “colaboradores necesarios” o en “colaboradores por necesidad” de las decisiones de un sistema económico injusto con las personas y con el planeta.

Su condición de colaborador “necesario” o “por necesidad” va a depender básicamente de la disponibilidad y acceso a la información veraz que tengan sobre el producto y de su nivel de renta.La certeza es que los consumidores pobres son claramente “colaboradores por necesidad” ya que tienen escasas o nulas posibilidades de decidir sobre su compra forzados como están  a adquirir aquello que, simplemente, se pueden permitir: productos de menor calidad y tradicionalmente con menores garantías sobre la transparencia de su procedencia.

Cuando la pobreza inclina la decisión de compra es ingenuo pensar que cambiar  pautas de consumo va a a depender solo de la información que quieran dar las empresas y  de la facilidad de acceso a la misma mediante  una aplicación tecnológica.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s