¿Es que queremos volver al ladrillo?


Acabo de leer una noticia que me ha dejado estupefacta: unos alumnos de un instituto de Almería se quedan sin ir a un certamen mundial de robótica en el que han quedado finalistas por falta de fondos para financiar el viaje.

Es comprensible que el instituto, sus padres o el ayuntamiento de su pueblo no puedan subvenir este gasto. Pero, ¿donde están todas esas empresas y fundaciones que se gastan millones en poner su logo en la pechera de futbolistas de elite? ¿Dónde está ese Estado (me da igual que hablemos de Administración central o autonómica) que decía que apostaba por la economía basada en el conocimiento? ¿Dónde están todas esas ONG e iniciativas sociales que promueven proyectos de micromecenazgo?

¿No las conocen en ese pueblo? ¿No les interesan unos chavales que han desarrollado un sistema que permite detectar en qué punto se ha roto la cadena de frío de un alimento (el reto del concurso anual era  la seguridad alimentaria)?

La Universidad de Almería, la ex-caja de ahorros regional o los business angels (si es que, como todos los demás ángeles, existen realmente), ¿no estarían interesados en promover una joint venture con esta gente? Universia, el Santander,  Telefónica, Indra, Abengoa, Mercadona, o cualquier otra empresa del IBEX35, ¿no ven el filón que puede ser apoyar a jóvenes creadores y emprendedores como estos?

A todos esos directivos, consultores y demás gurúes de la cosa empresarial que se les llena la boca hablando del “activo más importante”, de la necesidad de “identificar y retener el talento”, de la exigencia de “innovar para lograr la excelencia”, ¿no se les alcanza que precisamente en jóvenes como estos está todo eso por lo que presuntamente claman en el desierto?

Si de verdad son todos tan ciegos, no solo hay una falta absoluta de responsabilidad hacia el futuro en este país, es que además no tiene arreglo ni lo tendrá por mucho tiempo. No me extrañaría que estos chavales acaben trabajando como investigadores en el extranjero, y entonces, habrá quienes se lamenten, pero ya será tarde.

ANA MARÍA CASTILLO CLAVERO

Presidenta de ADRO

 

Anuncios

2 comentarios sobre “¿Es que queremos volver al ladrillo?

  1. Que buen articulo Ana y que acertado. Al final tantas palabras en boca de mucha gente sobre la importancia del conocimiento como única vía para salir del atolladerro, y eso , bla, bla, bla,. Lo que se necesitan son acciones y apuestas firmes.. Como diría Forges. País………….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s