Se abre la veda: ¡tiro al funcionario!


Estoy francamente cansada de que los funcionarios seamos el blanco del descontento y, por qué no decirlo, del resquemor de muchos conciudadanos que sufren en su empleo o desempleo los efectos de esta tremenda crisis. Pero estoy más cansada todavía de que sean los propios políticos, en sus habituales arranques de irresponsabilidad, los que alimenten este fuego a discreción.

Cuando una presidenta de comunidad autónoma, una concejala o un ministro dice que los maestros solo trabajan 20 horas a la semana (Esperanza Aguirre), que los empleados municipales hacen casi el doble de horas, y eso que tienen un convenio estupendo (Ana Botella), o que los funcionarios se tienen que aguantar sin subidas salariales (o con bajadas) porque bastante tienen con la estabilidad del puesto (Álvarez Cascos, Blanco, etc.), es lo mismo que si una empresa dijera que sus trabajadores son unos vagos, unos inútiles y poco menos que unos chorizos sin talento. ¡Habráse visto tamaña irresponsabilidad! Imaginen a Botín diciendo que los empleados del Santander son unos flojos o a Brin y Page contando que en Google tienen por sistema contratar a los peores candidatos, porque a los pobrecillos mediocres también hay que darles una oportunidad.

La estructura funcionarial podrá no ser todo lo eficaz y eficiente que debería, pero de eso no tienen la culpa individualmente los empleados públicos sino, la mayoría de las veces, la organización que les emplea. Montar y alimentar esta estructura ha supuesto la inversión de muchísimo dinero, tiempo y esfuerzo, desde el dedicado por los opositores a prepararse (carrera, academias, preparadores, lucro cesante, desplazamientos, etc.) hasta el gastado por la Administración en convocatorias, exámenes, gastos de los tribunales y, no olvidemos este importante capítulo, en formación de sus funcionarios, porque la Administración gasta muchos recursos en formar a sus empleados.

Echar por tierra la imagen de los funcionarios refiriéndose a ellos como si fueran unos aprovechados supone despreciar el valor de esta inversión y, por tanto, equivale a descapitalizar el Estado (¿no han oído hablar del branding?). Esa clase de declaraciones no sirven nada más que para alimentar los peores instintos de los no gozan del “privilegio” de tener un puesto fijo (olvidando que muchos lo intentaron y solo unos pocos lo consiguieron) y, lo que es peor, da pie a las peores presunciones sobre la capacidad de nuestro país de levantar cabeza, porque con estos mimbres…

Todo esto podría llegar a ser aceptable si quienes lo alientan tuvieran impecables currículos y hubieran alcanzado su estatus por su esfuerzo y mérito profesional. Pero la inmensa mayoría de las veces estos políticos han llegado a donde están no por el voto de los ciudadanos como dicen ellos, que no es más que un último trámite necesario, sino porque su partido les ha designado para ocupar un buen lugar en una lista, por motivos que en general no tienen absolutamente nada que ver con el mérito, la capacidad, el esfuerzo o el talento para trabajar, y sí con lealtades incuestionables, amistades, favores y maniobras poco claras.

Es proverbial la falta de transparencia y corrección de los partidos a la hora de confeccionar las listas de candidatos, el “menú  del día” que el ciudadano votante está obligado a consumir cuando acude a las urnas, donde le ofrecen el plato número 1, 2 ó 3, en el plan de “esto es lo que hay, y si no te gusta, ahí tienes la puerta” (el voto en blanco o la abstención).

Así que, señores políticos, un respeto, que los funcionarios hemos ganado nuestras plazas compitiendo duramente por ellas, y no precisamente para jubilarnos el día que tomamos posesión. Dejen de echar piedras en nuestro, su, propio tejado.

ANA MARÍA CASTILLO CLAVERO.  Presidenta de ADRO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s