De robots, humanos y otras especies


Si leemos la noticia de que “un millón de robots fabricarán el iPad” nuestra primera reacción será muy probablemente positiva en lo referente al avance de la tecnología en los procesos de fabricación y ensamblaje de dispositivos tecnológicos. Sin embargo, si ese titular es el resultante de los suicidios que se han producido en la factoría taiwanesa  donde, bajo inhumanas condiciones laborales y pésimos sueldos, se hace realidad esta tecnología, la cosa cambia; sobre todo cuando te enteras de que para compensar han subido el sueldo el 30% a los empleados que ahora pasan a ganar la friolera de 215 euros al mes.

Desgraciadamente, estamos demasiado acostumbrados este tipo de noticias provenientes de países asiáticos, donde la masificación y la necesidad empujan a cometer lo que para nosotros son atrocidades y abusos, y para ellos una forma de vida. Y no hablemos solo de los abusos laborales. La falta de higiene o el maltrato animal en la mayoría de los casos no es opcional.

Me he encontrado mil veces preguntándome por qué lo permiten, por qué no hacen nada, por qué pueden vivir así, por qué esa cultura del 24×7 si la vida es mucho más que el trabajo y las obligaciones… Otras mil me he visto criticando vídeos de YouTube como el que muestra el sacrificio de cientos de canes por la piel o la carne y otras tantas me he encontrado en una terraza con amigos (mientras daba un sorbo de mi mojito y cogía unos cacahuetes, eso sí) teorizando sobre por qué los chinos se están llevando el mercado… Ahora me doy cuenta de que no me había enterado de nada. Esta mañana, cuando leí la noticia del diario Expansión sobre las duras condiciones laborales de los empleados de la fábrica de Foxconn, lo vi claro. No tienen opción.

Y ahora pensemos en el liderazgo responsable. Pensemos en los encargados de dirigir a los miembros –humanoides– de esa fábrica, de otras muchas. La crisis, la subida/bajada de sueldos, la mecanización de procesos para ahorrar costes, la contratación de personas multi-cualificadas, la mano de obra barata, la limpieza, el orden, los despidos procedentes, el trabajo en equipo… La cruda realidad que azota a muchas familias de este país ya no parece tan cruda. Las conversaciones mañaneras de cafetería sobre las injusticias que comete el jefe o lo vagos y desmotivados que se han vuelto los miembros del equipo dejan de estar tan justificadas. Al final es lo de siempre, nos justificamos por lo buenos que somos y nos conformamos con todo; `virgencita, déjame como estoy´.

Quizás deberíamos reflexionar sobre el significado de la palabra humanidad. Deberíamos preguntarnos qué nos diferencia de otras culturas y sacar el mayor rendimiento posible a la respuesta, dejando atrás las obviedades que justifican todo lo que hacemos. Quizás deberíamos mirar un poquito más el diccionario y leer un poquito más las noticias. Somos nosotros, y no ellos. ¿Debemos dejar que las multinacionales y no tan multinacionales sigan aprovechando el bajo coste de producción de determinados países? ¿Debemos por contra prohibirlo y dejar a miles de familias sin esos 200 euros mensuales? ¿Debemos dejar de comprar tecnología? ¿Debemos pensar que somos mejores jefes porque nuestros empleados no se suicidan…? El liderazgo y el consumo responsables son algo más que eso.

CHUS MORENO MONTILLA. Vocal de Comunicación y Reputación Corporativa

Anuncios

Un comentario sobre “De robots, humanos y otras especies

  1. q mas dá q sean perros o gallinas o terneras….o ballenas….todo se come, y desde la terraza de un bar es fácil criticar a los q pasan hambre, a los q tienen otros orígenes culturales o religiosos….
    lo cierto es q nos gusta llegar a casa y apretar un botón y se haga la luz, q el frigorífico esté cargado de “lujos” innecesarios, de q la tele vomite consignas incansablemente sobre lo bueno q somos nosotros y lo malos q son los de más allá….la espada de los samurais se templaba con la grasa de la barriga de prisioneros chinos y eso no quitaba valor al trabajo ni del samurai ni del fabricante de armas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s